Reseña Histórica

La Institución Educativa técnico Empresarial Rufino Quichoya debe su nombre a uno de los colonos fundadores del municipio de El Doncello, señor RUFINO QUICHOYA, quien al parecer donó los terrenos donde hoy funciona la institución, ubicada en el barrio Abad Turbay, en la Cra 3° entre calles 8° y 9°, con un área de influencia que comprende ocho barrios de la zona sur del casco urbano.

Sus inicios se remontan al año de 1973, cuando el entonces Instituto Colombiano de Construcciones escolares, ICCE, construyera los dos primeros bloques de salones y se iniciaran las labores educativas bajo el nombre de “ESCUELA PABLO PICASSO”. En el mismo año, y por iniciativa de JUAN DE MICHELLIS, párroco de la localidad, se cambió el nombre del plantel por el de RUFINO QUICHOYA para exaltar al ilustre colono.

 

Desde entonces, año tras año la institución se ha venido posicionando en el contexto educativo local a partir de la ampliación de cobertura en los niveles de preescolar, básica y media técnica empresarial; este último a partir del año 2002, cuando gradúa la primera promoción de bachilleres técnicos empresariales e institucionaliza la feria empresarial anual como una actividad institucional para desarrollar la modalidad técnica. Además de estos niveles de educación formal, la institución ofrece programas especiales como aceleración de aprendizaje, educación de adultos bajo la metodología CAFAM  y  cursos cortos de formación en arte y oficios auspiciados por el SENA.

En 2003, se constituye en la Institución Educativa, al recibir en fusión a la sede Villa Colombia; en 2004 inicia el proceso de articulación con el SENA en el programa de planificación para la creación y gestión de empresas; en 2005 entra a ser parte de la red Departamental de Instituciones de Emprendimiento; en 2006 es seleccionada por el ministerio de educación como institución piloto para el desarrollo del proyecto de competencias Laborales Generales; y en 2007 es galardonada con el Premio Ángel Cuniberti al Maestro del Caquetá, en su tercera versión y seleccionada su experiencia significativa para representar al departamento en el foro nacional de Gestión Educativa 2007, con la ponencia denominada “Del Ámbito Escolar al Mundo Productivo: Una Re significación del P.E.I.”

El Proceso de fortalecimiento institucional que evidencian estos aspectos, constituyen a la Institución Educativa Rufino Quichoya, en el principal referente para el desarrollo socioeducativo desde el ámbito local y regional, a partir de la formación humanística para el desarrollo de la cultura empresarial.

A partir del año 2009 en el cual se da un cambio administrativo, se incluye la implementación de una nueva jornada (sabatina) con el programa de Educación  para adultos (3011) permitiendo así la ampliación de cobertura.

       

Es importante mencionar  que en el año 2014, la  Institución  educativa  Rufino quichoya recibe como sede anexas cinco  Sedes Rurales; Sede el Jardín, Sede la  Serranía, Sede  Laureles, Sede el Quebradon y la sede La Granada

En el año 2009, se da inicio al proceso de articulación con el SENA, en  2010 Mediante Resolución No. 01049 de 07/09/2010, se aprueba el plan de articulación y   grado Décimo y undécimo de  la I.E Rufino Quichoya  del municipio el Doncello Caquetá, especialidad Técnica en Gestión Empresarial, competencia Laboral Especifica Articulada con el SENA en el programa  Técnico En Documentación y Registro de Operaciones Contables, desde el 15 de Marzo del  2010.

En el año 2011, se expide la resolución 00490 del 10/05/2011, la cual aprueba el plan de estudios de los Niveles de educación Preescolar Básica Primaria y Secundaria, Media Técnica Empresarial y el Programa de  Jóvenes y adultos por Ciclos lectivos integrados a la institución educativa Rufino Quichoya, del municipio del Doncello Caquetá, establecimiento educativo oficial, jornada Mañana, tarde y Sabatina, de carácter mixto, sector urbano, calendario A.

Mediante la Resolución No. 00247 del 22/03/2012, se modifica la Resolución No, 01049 del 07/09/2010, quedando así: Aprobar el plan de articulación y homologación para los grados décimo y undécimo de educación Media Técnica a la I.E  Rufino Quichoya del municipio del Doncello Caquetá, especialidad Técnica en Gestión Empresarial, competencia Laboral Especifica articulada con El SENA en los Programas Técnico en Compra y Suministros y Técnico en Ventas de Productos y Servicios.

Mediante Resolución No. 002203 del 25/10/2016, modifica el artículo primero de la resolución No. 00490 del 10/05/2011, en el sentido de cambiar las jornadas que venía ofreciendo y presentado la I.E Rufino Quichoya, jornada Única, ubicada en la cabecera municipal del Municipio del El Doncello Caquetá

Mediante Resolución 000190 del 07/02/2107, Modifica la Resolución No. 00247 del 22/03/2012, de la Secretaria de Educación Departamental, los cuales quedaran así: Aprobar el Plan de Articulación y homologación para los grados Decimo y undécimo de Educación Media Técnica a la I.E  Rufino Quichoya del municipio del Doncello Caquetá,

Especialidad Técnica en Gestión Empresarial, Competencia laboral especifica articulada con el SENA en el programa Técnico de Venta de Productos  y Servicios.

GENERALIDADES:

En este punto se presentan los símbolos institucionales: el escudo Y la bandera como generalidades de nuestra institución.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES:

ESCUDO:

Representa una figura humana formada por diferentes elementos consecutivos de la razón de ser de la institución; ligeramente inclinada hacia delante y en posición de desplazamiento, simboliza el horizonte institucional  y la proyección de la cultura empresarial, en el ámbito regional; la forma triangular le determina las letras iniciales del nombre dela institución. El color verde simboliza la riqueza forestal; el azul, las fuentes hídricas; y el rojo la confraternidad de la familia Quichoya. El balón representa la cabeza y el libro sobre el pecho simboliza el amor la madre tierra, significa el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y la vocación empresarial de los miembros de la comunidad.

 

 

BANDERA:

La forma rectangular combina los colores blanco y café en formas triangulares que simboliza la armonía de la comunidad en torno a la riqueza que ofrece la madre tierra, la cual constituye materia primara para la ejecución de los proyectos empresariales.

 

MARCO CONTEXTUAL.

CONTEXTO REGIONAL.

El municipio de El Doncello, se encuentra ubicado al Noreste del Departamento del Caquetá, 65 kilómetros al norte de su capital Florencia. La cabecera municipal se encuentra a 373 metros de altura sobre el nivel del mar y registra una temperatura promedio de 26 grados centígrados. Según la posición geográfica, El Doncello se sitúa a 1° 40´ 46¨ latitud norte y 75° 16´ 45¨ longitud oeste respecto al Meridiano de Greenwich y delimita al norte con el Departamento del Huila; al este, con el Municipio de Puerto Rico; al sur con los municipios de El Paujil y Cartagena del Chaira y al oeste con el Municipio de El Paujil.

El territorio geofísico está conformado por cuatro conjuntos morfológicos: paisaje de cordillera que hace parte del flanco oriental de la Cordillera Oriental y presenta pendientes muy abruptos; paisaje de piedemonte localizado en el centro del municipio y sobre el cual se levanta el centro poblado; paisaje de lomerío (altiplanicie ondulada); y paisaje de valles ubicados al sudeste por el margen de la cuenca del río Guayas.

El municipio presenta una particular y privilegiada ubicación en la zona norte del departamento. Se localiza en la subregión andino-amazónica y se erige como la población céntrica del cordón vial de piedemonte de mayor concentración poblacional y potencial receptor del desarrollo, gracias a las posibilidades de comunicación terrestre, que lo constituyen en un municipio estratégico como puente de oferta de servicios.